martes, 18 de octubre de 2011

PRODUCCIÓN Y MERCADOS DEL CINE LATINOAMERICANO SIGLO XXI

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, celebrado en Venezuela entre los días 6 y 13 de octubre, se presentó la publicación del estudio “Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI”, investigación que estuvo a cargo del OCAL de la FNCL y que contó con la cooperación de la AECID. Participaron de la investigación los expertos Roque González (Argentina), Gustavo Buquet (Uruguay), Toby Miller (EE. UU.) y María Lourdes Cortés (Costa Rica) con la Coordinación Regional de Octavio Getino (Argentina). La edición del libro estuvo a cargo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) y en la presentación del mismo participaron, entre otros, Alquimia Peña (FNCL) y Carlos Losada (CNAC). La importancia de este trabajo reside en que es el único producido hasta el momento en el que se analiza la situación del cine durante la primera década de este siglo en cada país de la región (políticas, legislación, producción, mercados, etc.) así como en sus relaciones de intercambio con los restantes países latinoamericanos y caribeños y su presencia en los mercados de los países de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El estudio forma parte de otros trabajos producidos por OCAL-FNCL en el presente año, dedicados a evaluar el impacto de la digitalización en la producción y difusión cinematográfica regional y a revisar las experiencias realizadas hasta el momento en la formación crítica de nuevos públicos –en particular niños y adolescentes- para el cine y el audiovisual latinoamericano (www.cinelatinoamericano.org/ocal)

1 comentario:

  1. Caro Otavio Getino,

    Meu nome é Daniele Canedo e sou doutoranda da Universidade Federal da Bahia, Brasil, e da Vrije Universiteit Brussel, na Bélgica. Minha pesquisa é sobre a política audiovisual do Mercosul e a cooperação com a União Europeia. Neste sentido, sou grata a você pelo trabalho que vem realizando na área, tanto como pesquisador e autor, quanto como militante do cinema latinoamericano.

    Tenho pesquisado os dados sobre o cinema latinoamericano e encontrado muita dificuldade para achar dados atualizados. Neste sentido, fiquei muito feliz com a publicação de "Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI". Gostaria muito de ter acesso a um exemplar deste livro, mas não consegui encontrar na internet para comprar ou baixar.
    Por favor, gostaria de saber como devo proceder para ter acesso à publicação o mais breve possível.

    Atenciosamente,

    Daniele Canedo
    danielecanedo@gmail.com
    dcanedo@vub.ac.be

    ResponderEliminar